Caemos en el error de pensar que el socialismo es un sistema económico cuando no es mas que un pensamiento económico. A diferencia de la creencia popular el socialismo tiene fuertes raíces en el país y es el origen de todos los males en Paraguay, es momento de que saquemos este mal de raíz. Al comienzo del Manifiesto Comunista Carl Marx dice: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.” Hoy, yo digo: “Un fantasma recorrió y recorre el Paraguay: el fantasma del socialismo.” El pensamiento socialista no solo lleva a una mala utilización de los recursos en la sociedad, también conduce a la violencia ante la desesperación de no poder alcanzar sus objetivos económicos.

Creer que el gobierno puede cambiar las leyes de la economía es como creer que nosotros podemos cambiar las leyes de la física. Hoy en día el problema ya no es el casi extinto fantasma del comunismo, sino los mal llamados “social-demócratas,” “progresistas” o como sea que se autodenominen. Son verdaderos lobos vestidos de corderos, conscientes o no llevan el virus del socialismo listo para infectar y destruir todo a su paso. Estos creen que pueden mágicamente resolver problemas económicos con el monopolio del uso de la fuerza del estado. En este articulo me voy a referir a los distintos tipos de socialismo simplemente usando esa misma palabra. Hace no mucho un joven de 17 años había publicado en el diario ABC color con el titulo “que tiene de malo ser un “zurdito rebelde”? a quien me encantaría responderle a través de este articulo. El se refiere a socialismo como sinónimo de izquierda. Pero es importante definir que es el socialismo y no usar conceptos vacíos y abstractos como los de derecha e izquierda. Si bien el tiene razón en que ser socialista no es sinónimo de ser terrorista o ser una mala persona, el bajo su manto de analfabetismo económico no sabe que el socialismo es una idea utópica que trata de ser implementada con buena o mala fe y siempre termina causando graves daños a la humanidad. El socialismo NO es un tipo/s de sistema económico, el socialismo es un conjunto de ideas que el ser humano al tratar de materializarlo terminan causando daño a muchas personas.

“No hay diferencia entre el comunismo y el socialismo, salvo en la manera de llegar a su ultima meta: los comunistas proponen esclavizar al hombre a la fuerza, el socialismo por el voto. Es la misma diferencia entre el asesinato y suicidio”                                                                                    Ayn Rand 

Para el que no esta familiarizado con la evolución del pensamiento económico voy a mencionar (algunos, no todos) los tipos de socialismo como lo hicieron Stanley L. Brue y Randy R. Grant en su libro The Evolution of Economic Thought como introducción:

  • Socialismo Utópico: argumenta que la competencia en el libre mercado es injusta e irracional. Predicaban conceptos de ordenes sociales perfectos.
  • Socialismo de Estado: argumenta que el gobierno debe ser dueño y controlar la producción y operación de todos o algunos sectores específicos de la economía para llegar a objetivos sociales. A diferencia de la creencia popular la Unión soviética y los demás llamados países comunistas entran en esta categoría.
  • Socialismo Marxista: o socialismo científico basado en la teoría del trabajo y la teoría de la explotación de Carl Marx. Bajo este pensamiento la propiedad privada en bienes de consumo es permitida, pero el capital y la tierra tiene que ser de dominio publico. La producción es planeada, al igual que la tasa de inversión, con el incentivo de ganancias y el libre mercado eliminados como fuerza central de la economía.
  • Comunismo: De acuerdo a Marx, el comunismo es la etapa posterior al socialismo. El comunismo no existe en ningún país actualmente, salvo en pequeñas comunidades cooperativas, normalmente motivadas como ordenes religiosas o de fervor.
  • Revisionismo: argumentaba regulación de monopolios, control de las condiciones laborales en fabricas y utilidades publicas, y gradualmente extender su dominio sobre el capital.
  • Sindicalismo: argumentaba que las industrias debían ser controladas por una unión central de trabajadores.

 

“Si los socialistas entendieran de economía, ellos no serian socialistas”

F. Hayek

Por que digo que el socialismo tiene fuertes raíces en Paraguay? la ANDE, IPS, ESSAP, los ministerios, etc. Todos estos entes funcionan mal y por una sola razón: el pensamiento socialista. Paraguay es un país donde los sindicatos del sector publico extorsionan al ciudadano como el sindicato de trabajadores de la ANDE cuando se oponen a que se abran empresas de electricidad privada para que compitan con la ANDE, eso se llama “Sindicalismo” un tipo de socialismo. Otro ejemplo? La producción de electricidad producidas por las represas, electricidad administrada por la ANDE que es un monopolio (socialismo de estado). Otro ejemplo? El sueldo mínimo tiene la intención de ayudar al pobre, pero hace todo lo contrario, perjudica a los mas necesitados condenándolos en un circulo de pobreza, debería de ser eliminado y esto podría entrar en la categoría del socialismo utópico por su intervención en mercado laboral con un objetivo social supuestamente perfecto. La ley de tarjetas de créditos es otra intervención socialista por parte del estado. La ley de tarjetas de créditos es un control de precios que tiene severas consecuencias económicas en el país. El IRP, el impuesto destinado a sacarte parte de tu propiedad privada: tus ingresos, creo que esta demás aclarar si esto es o no socialismo. Podría citar miles de ejemplos mas de ministerios y otros entes estatales pero acá lo importante es saber que el socialismo estuvo, esta y ojala algún día deje de estar presente en el pensamiento de los paraguayos así nos dejamos de hacer daño a nosotros mismos. Si no creen que el socialismo esta muy presente en el país, analicen que hace cada institución estatal y vuelvan a mirar la definición de estos tipos de socialismo. Podemos encontrar políticas publicas socialistas desde nuestros inicios como nación, incluyendo la misma dictadura de Alfredo Stroessner, hasta la actual administración del periodo 2013-2018.

“El socialismo es todo sistema de agresión institucional del libre ejercicio de la función empresarial. El socialismo es un error intelectual por qué  no es teóricamente posible que el órgano encargado de ejercer la agresión institucional disponga de la información suficiente como para dar un contenido coordinador a sus mandatos. No es que el socialismo es malo porque Stalin esta en el poder, si no que sin importar quien este en el poder se generara un caos por qué  no es humanamente posible hacerse con toda la información para dar un contenido coordinador eficiente a sus mandatos”

Jesus Huerta de Soto

El socialismo esta presente desde nuestra independencia hasta nuestros días independientemente de si el gobernante se autodenomina de “izquierda” o “derecha.” Tal cosa es pensar como un politólogo y no como un economista. Por qué  yo como economista quiero reducir los impuestos para beneficiar a los pobres, entonces seré “tan derecha que soy de izquierda?”. En términos netamente económicos no existe tal cosa como ser de izquierda, centro o derecha. Un ejemplo de esto: según el Frente Guazú, el gobierno de Cartes es de derecha neoliberal, pero esta actual administración del ejecutivo quiso aumentar los impuestos, puso una ley de control de precios (la ley de tarjetas de crédito), aumenta el sueldo mínimo, impuso estrictas regulaciones lo cual contradice a lo que dice el Frente Guazú. Es la actual administración del ejecutivo de derecha por qué  sus principales figuran cuentan con un buen poder adquisitivo? Hay varias acciones socialistas por parte de la actual administración del ejecutivo, y hay millones de ejemplos de acciones socialistas durante la historia del Paraguay. Es solo una cuestión de agarrar y estudiar un poco la evolución del pensamiento económico para darse cuenta que el Paraguay ha adoptado muchísimas políticas socialistas a lo largo de la historia por mas que los políticos los definan o se autodefinan de derecha. Entonces a que se refiere este chico en ABC que dice que solo hubieron dos gobiernos de izquierda en Paraguay? Si utilizamos la palabra “izquierda” como sinónimo de socialismo tal cosa es una mentira, hubo gobiernos socialistas en el Paraguay pero no por qué  estos se definieron como izquierdistas sino por que sus políticas publicas son de un pensamiento socialista. Hoy mucha gente tiene un pensamiento socialista sin darse cuenta, lo cual es gravísimo. Como por ejemplo: “la educación del país tiene que mejorar, el MEC debe hacer algo,” esto es un monopolio en la producción y financiación de la educación en el país, lo cual es un pensamiento socialista. Pero por qué  es tan dañino esto? Por qué  la evidencia es clara y abundante de que el MEC no esta, ni va a estar capacitado nunca para administrar esta producción de educación en el país. El estado no puede administrar efectivamente ningún recurso ni ayer, ni hoy, ni en el futuro. Al no poder administrar efectivamente nada, el gobernante de turno cae en la desesperación que últimamente termina en violencia de una u otra manera.

“Todo socialista es un dictador disfrazado”

Ludwig Von Mises

En Paraguay, el socialismo esta tan impregnado en nuestra vida diaria que ponemos el rostro de un socialista en uno de nuestros billetes. Es momento que nos demos cuenta de que el socialismo es el origen de todos los males, no solo empobrece y esclaviza a la gente de una manera cruel e inmoral, si no que hay otros grupos que creen ciegamente este error intelectual y utilizan la violencia para imponer sus ideas. Uno de estos grupos se autodenomina EPP. El estado nunca va a ser eficiente en su administración por eso hay que reducir sus roles, devolver el poder económico al pueblo y eliminar el socialismo. Este pensamiento no solo lleva a un mal ambiente económico, si no que saca el poder político de los individuos. Al sacar el poder económico de los individuos, el socialismo, elimina el poder políticos de los mismos. Necesitamos de esa libertad económica para que los individuos tengamos un poder político. También, por que necesitamos erradicar la violencia que viene de la mano con el pensamiento socialista. No es solo para una administración efectiva de recursos, si no por que el fanatismo hacia el socialismo por lo general conduce a la violencia. La actual masacre, donde militares fallecieron, es un clara evidencia de lo que digo. Si bien muchos socialistas deben tener buenas intenciones, sin lugar a dudas, pero tiene una idea errada y utópica lo cual los arrincona. Obrar de buena fe, no es excusa para seguir cometiendo los mismos errores por que debemos juzgar a las políticas publicas por sus resultados y no por sus intenciones. Hay demasiada evidencia a lo largo de la historia de que el socialismo, sin importar su tipo, ha causado muchísimo daño de diferentes manera. Si hay algo que el socialismo no trae, es progreso, y existe abundante evidencia en Paraguay y en el mundo que sustenta mi argumento. Arranquemos de raíz al socialismo de una vez por todas, lo necesitamos.

Ayn Rand

Anuncios