Si, estoy a favor de eliminar el sueldo mínimo por que la existencia del sueldo mínimo es lo peor que le paso al pobre. El sueldo mínimo es un control de precios que genera déficits, pobreza y desempleo, en el mercado laboral. No es por el argumento absurdo de que la canasta básica “va a subir” o el de que economistas de mi “clase” no pensamos en los mas necesitados y queremos beneficiar al “rico.” Eliminar la ley del sueldo mínimo no solo es económicamente razonable, si no que también es moralmente correcto. Argumento esto por que me importa el mas necesitado, por que el sueldo mínimo es un control de precios que causa un déficit de producción de servicios laborales y tiene consecuencias negativas para el pobre ya que impide que estos accedan a un empleo. Es la existencia de una ley de sueldo mínimo lo que impide que la gente salga del desempleo y la pobreza. Es un control de precios y como todo control de precios produce escasez, y es por eso debe ser eliminado.

“Puede que los economistas no sepamos muchas cosas, pero si sabemos hacer algo muy bien: producir déficits y superávits”

Milton Friedman

El mercado laboral es una industria como todas las otras donde se producen bienes y/o servicios (productos), donde existen consumidores que demandan estos productos (bienes y/servicios) y productores que los proveen. Así como cualquier otra industria, los productores buscan producir barato y vender lo mas caro posible, y los consumidores buscan consumir lo máximo posible al menor costo posible. Es decir ambas partes buscan maximizar su bienestar. Ya que vivimos en un mundo donde tenemos deseos ilimitados pero recursos limitados, la eficiencia solo puede ser alcanzada cuando ambas partes están de acuerdo. El mundo no es perfecto pero tenemos que recordar que los acuerdos de negocios son acuerdos de cooperación mutua para beneficio de ambas partes, claro, nadie hace acuerdos de negocios para estar peor que antes. Los contratos o acuerdos laborales no son mas que simples contratos de negocios donde los trabajadores o empleados son los productores de sus servicios laborales (productos) y las “empresas” son los consumidores que consumen estos servicios laborales (productos).

“Cuando crees que deben pagarte mas que a un futbolista cuasi ignorante, por que eres un intelectual brillante y te gastaste millones en tu formación, eso se llama teoría del valor intrínseco, la errada idea de Adam Smith de que las cosas valen por cosas internas del objeto de mercadeo, como su costo de producción. Cuando crees que ese pelotudo antes de los 20 años se hizo millonario sin que sepa distinguir las teorías de Marx de las de Bastiat y tu ya te llegas a los 50 y sigues pobre a pesar del trabajo y tiempo que te llevo aprender tantas teorías, eso se llama teoría del trabajo, otra idea errada de Carl Marx, que sirve para fijar por ejemplo el salario mínimo y que se basa en que las cosas valen por el trabajo que lleva. En realidad las cosas valen por lo que el interés de la gente despierta, solo eso, el resto es puro chachara”

Hugo Vera, Presidente de la Fundación ISSOS

El mercado laboral dentro de una economía puede ser de los mercados mas complejos que existan por que no todos los productores de servicios laborales (trabajadores) son iguales. Existen servicios laborales que son productos diferenciados donde el productor (trabajador) tiene un cierto poder de precio sobre el consumidor (empresa), este podría ser el caso de profesionales altamente calificados como ingenieros, financistas, arquitectos, etc. Los profesionales altamente calificados que ofrecen servicios laborales diferenciados ganan muy por encima del sueldo mínimo por que los consumidores o compradores están dispuestos a pagar por estos servicios calificados por que tiene cierta preferencia hacia un perfil profesional. Un ejemplo claro es cuando una empresa contrata ciertos gerentes por que va con la cultura de la empresa o cuando tal arquitecto es preferible por su estilo de trabajo. Por otro lado, la diferenciación puede que no sea por el lado de las altas habilidades laborales, si no, por el simple hecho de que tal trabajador es de “confianza”. Un ejemplo seria el de los secretarios/as que trabajan para tal persona o empresa y difícilmente puedan ser reemplazados por que simplemente son de confianza. En estos dos escenarios, ya sea por las altas habilidades o por la confianza, el trabajador goza de un cierto poder de precio sobre el consumidor de servicios laborales (la empresa). Acá, los trabajadores podrán exigir un mayor precio sobre lo que están ofreciendo (servicios laborales) por que gozan del poder de precio sobre el consumidor (la empresa). En este segmento, los trabajadores no compiten en precio, compiten por diferenciaciones entre si.

 

“Tenemos que acordarnos que la economía no es un juego de suma zero donde alguien si o si tiene que perder para que otro pueda ganar. Las transacciones en un libre mercado no surgen a menos que las dos partes se beneficien”

Dario Muñoz, Economista

Por otra parte, están los servicios laborales no diferenciados, los conocemos vulgarmente como “manualidades”. Los que son proveídos por personas de escasas habilidad laborales, trabajadores con bajos niveles de educación. Los trabajadores que ofrecen sus servicios laborales no diferenciados no tiene poder de precio sobre el consumidor (empresa) y no les queda otra que competir en precio para concentrar la venta de sus servicios laborales. En este segmento los servicios laborales son estándares donde al consumidor (empresa) le interesa conseguir los servicios laborales sin importar quien los ofrece. Por lo general los trabajadores de servicios no diferenciados ganan igual o por debajo del lo que hoy llamamos vulgarmente “sueldo mínimo.”

“Tu sueldo es igual a tu productividad (sueldo = productividad). Que pasa si tu productividad es menor a el sueldo mínimo fijado por el gobierno                              (sueldo mínimo > productividad)? El gobierno te esta prohibiendo trabajar por que tu productividad no es lo suficientemente alta y no mereces un trabajo según ellos”

Dario Muñoz, Economista

Es este segundo grupo es el que se ve afectado por la existencia del sueldo mínimo. Por que? Por que al existir una ley de sueldo mínimo, el gobierno esta prohibiendo que estos trabajadores compitan de la única manera que pueden, competir con mejores precios. Ya que los trabajadores con pocas habilidades son menos productivos por que sus servicio laborales no son diferenciados, que pasa si la productividad de uno es menor al sueldo mínimo? El gobierno prácticamente esta diciendo que los trabajadores con pocas habilidades laborales no tiene derecho a trabajar por que su productividad no alcanza el sueldo mínimo. Si esto te pareció muy complejo de entender, acá va un ejemplo:

Usemos el ejemplo de la pizzería. Un día el gobierno declara que los consumidores (clientes del mercado de pizzas) tienen que pagar G50.000 como mínimo por cada pizza que consumen. En teoría esta medida pretende ayudar a la producción loca de pizzas. Pero, en otras palabras lo que el gobierno esta diciendo es que ningún restaurante puede vender pizzas por menos de G50.000, vender por G20.000 seria ilegal. A simple vista parece conveniente para las pizzerías, pero que pasa si yo no produzco una pizza lo suficientemente buena como para que la gente me pague G50.000? digamos que mi pizza no es valorada por los clientes por que es una simple y no diferenciada pizza que no puede competir en términos de calidad y solo puede competir en términos de precio, y los potenciales clientes solo estarían dispuestos a pagar G20.000 por la pizza? La pizzería igual quiere trabajar y vender pizzas por G20.000. Ya que no puede competir con calidad por el simple hecho de que no produce buenas pizzas, tiene que competir con mejores precios para atraer consumidores. Pero cuando el gobierno impide vender pizzas por menos de G50.000, que es lo mismo decir que el cliente no puede pagar menos de G50.000, esta perjudicando en vez de ayudar a las pizzerías menos calificadas. Esta discriminando a la pizzería por no ser lo suficientemente buena. En el mercado de las pizzas, este control de precios por parte del gobierno va a empezar a generar un déficit de producción de pizzas y solo las pizzas valoradas por encima de los G50.000 son vendidas, este déficit perjudica a los productores de pizza (pizzería) que quieren vender su producto a G20.000 y a los potenciales consumidores que no pueden pagar G50.000 pero aun así quieren consumir una pizza por G20.000. Este control de precios perjudica al consumidor y al productor prohibiendo a que ambas partes concreten una transacción a menor precio. Este control de precios en el mercado de las pizzas debe ser abolido, por que como todo control de precios termina generando problemas graves. Si estas de acuerdo con este ejemplo, por mas simple que parezca, el mercado laboral funciona de la misma manera por que el control de precios de las pizzas por parte del gobierno es lo mismo que el control de precios en el mercado laboral, a este control de precios lo llamamos sueldo mínimo.

Las fuerzas del mercado son tan ciertas como la gravedad y por mas que el gobierno intente controlarlas, es simplemente imposible para el ser humano hacerlo. Traduciendo el ejemplo a la vida real el “sueldo mínimo” es un control de precios que genera un déficit de producción de servicios laborales, a este déficit lo llamamos desempleo y pobreza. Por que? Por la sencilla razón de que personas con poca o ninguna educación solo pueden producir servicios laborales no diferenciados, es decir su productividad es baja. Estas personas enfrentan la siguiente ecuación: sueldo mínimo > productividad. Que pasa si enfrentas esta situación? Que pasa si tu productividad no es considerada lo suficientemente alta como el sueldo mínimo? Básicamente el gobierno esta prohibiendo a los trabajadores con baja productividad que accedan a un empleo por el simple echo de que su productividad no es alta. Esto perjudica gravemente a las personas con escasas habilidades laborales. Un ejemplo concreto es cuando “Juan” que es un trabajador con escasas habilidades laborales que apenas lee y escribe busca trabajo. Juan enfrenta la situación de que el sueldo mínimo es G1.800.000, el busca trabajo pero no puede encontrar por que los potenciales empleadores no pueden pagar ese monto o consideran que no vale la pena inversión. Los empleadores que pueden darle un trabajo a Juan solo pueden ofrecer G1.000.000 por que consideran que la productividad de Juan es baja ya que el apenas lee y escribe (sueldo mínimo > productividad). Pero, como existe una ley de sueldo mínimo ofrecer menos que el mínimo seria ilegal. Muchos potenciales empleadores no quieren violar la ley, otros si lo hacen. Esta ley del sueldo mínimo impide que mucha gente como Juan acceda a su primer trabajo y continúen en circulo de pobreza. A Juan le gustaría trabajar por G1.000.000 pero esta transacción no se concretaría a menos que el empleador este dispuesto a violar la ley. Es por eso que la ley del sueldo mínimo promueve la pobreza y genera desempleo (déficit de producción de servicios laborales) por que impide que las transacciones se concreten entre las dos partes. Esto es la maldad de un control de precios como lo es el sueldo mínimo.

Por ultimo es importante considerar que las políticas publicas normalmente son hechas en base a fundamentos políticos y no económicos, lo cual es gravísimo. Consideremos ciertos puntos:

  • Las propuestas de sueldos mínimo son siempre arbitrarias hechas por burócratas disfrazados de santos y no pasan el mas mínimo test de fundamentos económicos.
  • La existencia del sueldo mínimo discrimina a las personas con baja productividad, trabajadores con pocas habilidades laborales. Muchos trabajadores serán borrados prácticamente de la fuerza laboral, lo cual les niega la oportunidad de aprender valiosas habilidades laborales en puestos de trabajo y ganar experiencia laboral. Impidiendo así no solo que se formen como profesional, si no como seres humanos.
  • La ley impide que ocurran los valiosos y eficientes contratos laborales determinados voluntariamente por ambas partes. La ley impide que se concreten transacciones económicas.
  • Los sueldos determinados por el mercado son la máxima expresión de la eficiencia, a diferencia de los arbitrarios mandatos del gobierno.
  • Como todo control de precios de los gobiernos, el sueldo mínimo distorsiona la información en la economía. Si uno confía en los burócratas y políticos para legislar y hacer cumplir la ley del sueldo mínimo para trabajadores con pocas habilidades, lógicamente, uno también tiene que confiar en los mismos burócratas y políticos para determinar todos los demás precios de la economía, salarios de ingenieros y arquitectos, intereses, etc. En términos reales, si uno esta de acuerdo que los controles de precios son indeseables y nocivos, uno también tiene que estar de acuerdo que la ley del sueldo mínimo es indeseable.

En un país con gran cantidad de gente viviendo en la pobreza el sueldo mínimo tiene que desaparecer. Así podremos ofrecer trabajos a los mas necesitados donde estos podrán acceder a una cierta formación y así aumentar su poder adquisitivo en términos reales y no nominales. Es urgente que la ley del salario mínimo sea eliminada no solo por que es económicamente correcto hacerlo, si no por que también es moralmente correcto hacerlo por que beneficiaria a millones de paraguayos que viven en la pobreza. Considero que el nuevo rumbo debe dejar las políticas estatistas y socialistas que ya han causado mucho daño a nuestro país y eliminar la ley del salario mínimo.

Dario Muñoz, Economista

Asuncion, Paraguay

screen

Escribir una leyenda

Anuncios