Benditos sean los emprendedores, por que de ellos depende el futuro del Paraguay. Hoy en día, el rol del emprendedor esta subestimado cuando en realidad debería ser admirado. Cuando me refiera a “el emprendedor” me refiero a una persona que emprenda sin importar que esta sea hombre o mujer, lo importante es que casi todo lo que uno puede ver tocar o sentir fue hecho por un emprendedor. Fue el trabajo coordinado de emprendedores lo que te permite leer ahora mismo esta información a través de tu celular o tu computadora. Fue un emprendedor el que te proveyó desde la ropa que estas usando hasta la comida y los medicamentos que consumís. El bienestar del ser humano se debe única y exclusivamente gracias al emprendedor. Todas las empresas que ofrecen trabajos son el fruto de un emprendedor. Los emprendedores son la base del desarrollo económico y bienestar humano por que como seres humanos enfrentamos un problema: tenemos deseos ilimitados pero tenemos recursos limitados y ellos son los que resuelven este problema maximizando así el bienestar de la humanidad. Los emprendedores son importantes por que sus acciones son las que producen o intermedian bienes y servicios lo cual genera abundancia y riqueza, pero mas importante aun es que crea trabajos que ayudan a sacar gente de la pobreza.

“El verdadero emprendedor que trabaja duro por si mismo solamente puede lograr sus objetivos si se dedica a servir a los demás”

Dario Muñoz, Economista

Los emprendedores son los que buscan resolver nuestros problemas, los que buscan satisfacernos, los que generan valor a la sociedad. Los bienes y servicios que el ser humano consume día a día no es el producto de uno, si no varios emprendedores trabajando entre si. Estos emprendedores hacen acuerdos voluntarios para beneficio mutuo por que la economía no es juego de suma zero donde alguien tiene que perder para que otro pueda ganar. Las transacciones de negocios entre emprendedores no es solamente sano para una sociedad, si no mucho mas que eso, es fundamental para el desarrollo económico de las naciones y el bien estar del ser humano en si. Hacer negocios es cooperar entre seres humanos para satisfacernos los unos a los otros. Cuando estas transacciones de negocios se concretan, suceden cosas mágicas: generación de empleos y abundancia de bienes y servicios que mejoran nuestra calidad de vida.

Pero ser un emprendedor no es solo sinónimo de Steve Jobs. Ser emprendedor es crear los medicamentos necesarios para mejorar la salud de las personas, ser emprendedor es crear los abrigos que nos cuidan del frío o las heladeras que ayudan a preservar nuestras comidas. Fueron emprendedores los que crearon las medicinas que hoy conseguís en la farmacia, fueron emprendedores los que construyeron esa farmacia, los materiales de construcción, la electricidad, etc.

Los emprendedores son las personas que asumen el riesgo de lo desconocido en una economía que esta en constante cambio donde el jefe es el consumidor final. El emprendedor asume el riesgo de lo desconocido para satisfacer al consumidor final o si no, este es castigado con perdidas. Las perdidas o la “quiebra” es el resultado del pobre desempeño del emprendedor en satisfacer a los demás.

El Rol de Emprendedor

Los emprendedores son la personas que asumen el riesgo en una economía llena de constantes cambios, son las personas que tratan de anticipar los deseos y necesidades de los consumidores en una sociedad para mejorar su calidad de vida. Es por eso que el “jefe” del emprendedor es el consumidor. Las ganancias son el resultado de predecir acertadamente los deseos futuros de los consumidores, la cantidad de recursos, tecnología, y las condiciones de competencia. Actuando en base a esas predicciones para ajustar los factores y satisfacer esos deseos y satisfacciones. Las ganancias son el residuo de los pagos a esos factores de producción, es decir, el residuo por satisfacer de una buena manera a los consumidores de una sociedad. Por otra parte, las perdidas son el resultado de una pobre actuación en el emprendimiento, el resultado por no poder satisfacer al consumidor. El rol del emprendedor es crear valor, asumiendo el riesgo de lo desconocido en un futuro incierto, para la sociedad, para beneficio de sus consumidores, cuando mas emprendimientos florezcan significa que mas gente (consumidores) están satisfechos por los bienes y servicios recibidos y así como se genera riqueza. El rol del emprendedor es generar riqueza para mejorar el bienestar de los seres humanos.

El rol del gobierno

La historia económica nos enseña que los países no se han desarrollado gracias a los gobiernos, si no gracias al comercio, la innovación y el emprendedurismo. Cada cinco años votamos a una nueva administración con la falsa esperanza de que estos nuevos administradores públicos traigan la prosperidad tan anhelada por los paraguayos. Esto es una expectativa irreal que subestima el rol del emprendedor. Los gobiernos no pueden generar riqueza, no por que no quieran, si no por que no pueden. Desgraciadamente la mentalidad de que el mesías va a venir en las próximas elecciones a traer prosperidad es la que predomina en la comunidad paraguaya. La frase “necesitamos alguien que nos de trabajo” refleja esta idea. Asumiendo que esta frase no se refiera al prebendarismo si no a trabajos reales, puede alguien explicarme como el gobierno “crea” de trabajo? Los gobiernos NO pueden crear trabajos, son los emprendedores los que crean trabajo. Cuando el gobierno impone regulaciones e impuestos esta frenando al emprendedor que es el único que puede generar trabajos reales. Por ende, presentar mas “proyectos de ley” no es necesariamente algo bueno, si no todo lo contrario. El gobierno debería reducir la burocracia y los impuestos para promover la innovación y el emprendedurismo por que esta es la única manera de generar trabajos y sacar gente de la pobreza. El gobierno debería eliminar el “impuesto a la renta personal” por que este es el castigo por generar actividad económica, trabajos, abundancia, en pocas palabras por hacer bien las cosas. Las excesivas regulaciones y burocracia de los diferentes ministerios frenan la iniciativa del emprendedor lo cual perjudica a todos los paraguayos. Como paraguayos tenemos que dejar de creer que el gobierno podrá proveernos de bienes y servicios por que cuando el gobierno actúa como emprendedor genera corrupción y prebendarismo. El gobierno tiene que dejar de actuar como productor de bienes y servicios, pues este no es su fin. Es por eso que debemos sacarnos esa falsa expectativa de que el gobierno puede sacar gente de la pobreza y generar desarrollo económico, pues este no es su rol, este rol lo tienen los emprendedores por que solo ellos tienen la capacidad de hacer tal cosa. No necesitamos mas “proyectos de ley” si no eliminar leyes que son mas bien trabas a la actividad económica, reducir la burocracia e impuestos para que los emprendedores emerjan. En pocas palabras el gobierno debe dar un paso al costado y dejar el camino libre a los emprendedores para que estos emprendan y generen trabajos sostenibles que es la única vía a la prosperidad.

“El subvalorado emprendedor: La escuela Austriaca de Economia hace énfasis en el rol del emprendedor- la persona que actúa para resolver las asignaciones incorrectas de los recursos en la fase incierta del futuro”

Por que el emprendedor es tan importante?

El emprendedor es la única vía al desarrollo económico, solo los emprendedores pueden mejorar la capacidad de producción para que haya una abundancia de bienes y servicios en una economía. No fue una administración central (un gobierno) la que genero el desarrollo económico de los últimos ciento cincuenta años, fueron emprendedores los que produjeron todo lo que hoy conocemos. Cuando mayor es la producción de bienes y servicios en una economía, los precios de los mismos caen mejorando el poder adquisitivo de los individuos en una sociedad. El emprendedurismo es importante por que una mayor competencia entre emprendedores resultara en mejores precios y una mayor calidad. Si los emprendedores tienen “éxito” significa que hay muchos consumidores que están obteniendo mejores bienes y servicios a un mejor precio debido a la competencia, pero ese no es el único beneficio del emprendedurismo. Emprender es hacer negocios “sanos”, son acuerdos voluntario para beneficio mutuo entre partes, es lo único que puede generar empleos reales y tangibles que sacan a la gente de la pobreza. Los emprendedores al hacer negocios, generan una demanda real de trabajos de diferentes perfiles. Los emprendedores no trabajan solos, necesitan de ayuda de trabajadores, ya sean estos altamente calificados o no, para continuar con el emprendimiento. El emprendedurismo es la máxima expresión de la cooperación voluntaria para beneficio mutuo, esto es generar actividad económica que crea “trabajos reales” y saca gente de la pobreza.

Los trabajos creados por los emprendedores son el punto mas importante de los beneficios del emprendedurismo. El emprendedurismo al generar una demanda real de trabajos impulsa a que individuos se eduquen y se formen profesionalmente para satisfacer la demanda de trabajos. Es decir, si en un pueblo un doctor emprende una clínica que ofrece servicios médicos, va a necesitar: secretaria o secretario que atienda el teléfono, personal de servicio, enfermeros, otros médicos, etc. Los individuos en el pueblo se formaran con diferentes perfiles profesionales para poder trabajar en la clínica y es así finalmente el por que la gente se capacita para ocupar puestos de trabajo. Los jóvenes se irán formando como médicos, enfermeros, anestesistas y demás profesiones para poder trabajar en la clínica. Pero es importante destacar que el primer paso lo da el emprendedor, en este caso la persona que emprendió la clínica y la creación de trabajo viene por añadidura. El emprededurismo fomenta la creación de empleos, la creación de nuevos empleos es la actividad económica que saca gente de la pobreza.

Quienes pueden ser emprendedores?

Todo el mundo puede ser un emprendedor. Un medico que emprende su propia clínica, un abogado que emprende su propio estudio jurídico, etc. Emprender no es solamente crear empresas a lo Steve Jobs o abrir restaurantes. Existen miles de maneras de emprender para producir bienes y servicios.

Que necesita el emprendedor paraguayo ?

El emprendedor paraguayo necesita libertad económica para emprender libremente. Necesita menos burocracia, menos impuestos, menos intervención económica de parte del gobierno. No se necesitan proyectos de ley, ni subsidios estatales pues esto solo tendría efectos económicos catastróficos. El emprendedurismo necesita que el gobierno deje de molestar, que de un paso al costado y que las cuestiones políticas no interfieran en el libre emprendimiento. Ejemplos de lo que el estado paraguayo debería dejar de hacer sobran. Los emprendedores necesitan que dejen de existir trabas como los despachantes de aduana que actúan como intermediarios, impuestos por transferencia de bienes (casas, autos, etc) con escribanos, permiso o habilitaciones del gobierno, impuesto a la renta personal, regulaciones de la SET, tramites burocráticos que requieren incontables firmas. La burocracia y la tributación son los peores enemigos del emprendedor y deberían de ser eliminados lo antes posible, el libre mercado es su aliado. Los emprendedores necesitan emprender libremente para que puedan fallar rápido y barato y para asi levantarse y volver a emprender.

 

“Poner impuestos a la ganancia es equivalente a tributar el éxito en como servir mejor al publico”

Ludwig Von Mises, Economista de la Escuela Austriaca de pensamiento Economico

El mensaje a los emprendedores

Si actualmente estas emprendiendo sin importar que tu proyecto sea chico o grande deberías de sentirte muy orgulloso por que personas como vos, emprendedores, fueron los que crearon los medicamentos que salvan vidas, los alimentos que mejoran nuestra calidad de vida, los trabajos que sacan gente de la pobreza. El futuro del Paraguay depende de los emprendedores, no del gobierno, de ellos depende que el PIB crezca, de ellos depende de que tengamos mejores productos a un mejor precio. El desarrollo económico no es un acto gubernamental, no lo fue, no lo es, y jamás lo será, por que el desarrollo económico es estrictamente el resultado del éxito del emprendedurismo. Lamentablemente en Paraguay los seudo-economistas y los intelectuales hacen un énfasis en el gobierno como actor principal en el desarrollo económico, y criminalizan al emprendedor y al hombre de negocios cuando debería de ser al revés. Necesitamos mas emprendimientos, mas emprendedores. Creo firmemente en la capacidad del emprendedor paraguayo, creo que un emprendimiento paraguayo puede ser tan bueno como el de cualquier otro en el mundo. Emprendan, produzcan mejores bienes y servicios, mejoren nuestra calidad de vida, generen fuentes de trabajo y saquen gente de la pobreza. Benditos sean ustedes los emprendedores por que de ustedes depende el futuro del Paraguay, los necesitamos.

Dario Muñoz, Economista

Asuncion, Paraguayemprendo-luego-existo

Anuncios