Normalmente criticamos solo la corrupción y olvidamos otro punto fundamental en nuestras criticas: la burocracia. La burocracia es el mayor aliado de la corrupción. Hecha la ley hecha la trampa, la burocracia es un problema creado por la corporación política para venderte la solución. Ejemplos de la extremada burocracia en Paraguay sobran. Desde despachantes de aduanas, escribanos hasta permisos, habilitaciones, regulaciones, procedimientos y demás, son ejemplos de como la burocracia frena el emprendedurismo y la actividad económica y por ende al desarrollo económico. Sin condiciones optimas para los negocios, los negocios no florecen, si los negocios y emprendimientos no florecen no hay actividad económica, y sin actividad económica no hay aumento de la demanda laboral y desarrollo económico, y sin estas no hay reducción de la pobreza. Eliminar la burocracia es fundamental para el desarrollo económico de un país, por que con burocracia el progreso económico es casi imposible ya que es dificulta el libre ejercicio de la función empresarial.

Como veremos la burocracia no es solo un fenómeno paraguayo, también lo es latino americano. Paraguay se encuentra no solo entre los países mas burocráticos de Latino América, si no que también del mundo. En Paraguay, es extremadamente difícil emprender, las trabas son diarias y muy caras y es un problema el cual el emprendedor tiene que lidiar en su día a día. Para emprender uno necesita un sin fin de papeles, permisos, habilitaciones: que el permiso municipal, de la SET, Hacienda, MIC, INAN, Aduanas, Poder Judicial, etc. El emprendedor lucha contra viento y marea para lograr su objetivo que en realidad su éxito es el éxito de toda la sociedad paraguaya.

Pero, por que hay tanta burocracia?

La respuesta es sencilla, la burocracia es tremendamente rentable para el burócrata y la corporación política. Los burócratas por no llamarlos prebendarios, se auto denominan fundamental para el progreso del país, lo cual no es cierto. Según ellos, las regulaciones e imposiciones totalmente arbitrarias por lo general son fundamentales para nosotros como por ejemplo: La SET. Ellos dicen que las leyes y regulaciones son beneficiosas, lógico, ningún burócrata va a decir que su puesto es irrelevante y hay que desburocratizar el estado por que o si no este perdería su puesto y su poder. La burocracia es rentable para la corporación política y esto es la causa principal del trabajo “negro”. Desde luego, cuando ir por la vía legal es tan difícil, es mas fácil y barato ir por lo ilegal, esto no es un accidente si no hecho a propósito por el burócrata. Un claro ejemplo de esto son los famosos “gestores” que te gestionan tus papeles en los diferentes ministerios y entidades publicas, acá podemos ver como el propio estado te crea un problema para venderte la solución. Pero existen otros burócratas mas sofisticados, imagínense que hoy en día hay tanta burocracia que hasta necesitamos de “expertos” tributarios, del derecho, para que nos digan cuales son nuestras propias obligaciones y derechos (que por lo general son pisoteados por los burócratas).

La rentabilidad de la burocracia es altísima, los burócratas trabajan poco, ganan salarios muy por encima de lo que paga el sector privado, y producen absolutamente NADA. Son incontables las instituciones publicas donde uno tiene que “coimear” no por hacer algo ilegal, si no, para que estos burócratas hagan su trabajo.

Podría nombrar cientos y cientos de ejemplos como los excesivos tramites para la importación donde la aduana te pone incontables trabas tales como “No hay quien te firme” y el “firmante” esta tomando tereré en una oficina. Si uno no cede ante las presiones, la mercadería esta en un deposito haciendo nada y desvalorizándose, y esto sin mencionar que uno tiene que pagar multas y aguantarse los robos del mismo personal de la institución. Aduanas no aportar ningún beneficio económico al país, es una institución extractiva que extrae sin dar ningún beneficio a cambio. Los costos para el emprendedor son enormes, pero la rentabilidad para los burócratas impresionarían hasta a los mejores financistas de Wall Street.

Otro ejemplo esta en los tramites para “homologar” el titulo universitario en Paraguay. Sin importar si un egresado de una universidad nacional o del extranjero, homologar un titulo universitario cuesta mas de G 2.000.000 y lleva meses concretarlo. Esto sin contar todo el tiempo perdido donde uno tiene que ir hasta el MEC y donde solo se trabaja hasta las 13:00 (lo cual es una vergüenza). Un estudiante tiene que pagar estas altísimos costos sin ningún beneficio a cambio, el MEC extrae arbitrariamente millones de guaraníes al año a jóvenes profesionales que ni si quiera comenzaron su vida laboral y ya son extorsionados por la burocracia del estado paraguayo.

Como ultimo ejemplo, y considero uno de los peores casos, es cuando un emprendedor quiere registrar su propia marca y tiene que pagar por un “abogado de marcas”, esto es simplemente ridículo que no vale ni la pena discutirlo.

Estos son solo pequeños ejemplos, pero imagínese si uno quiere abrir un restaurante? Uno tiene que pedir habitación municipal, someterse a la SET, a la INAN, etc. Hay negocios que pasan por varias instituciones y son extorsionados múltiples veces, lo cual es lamentable. Uno si quiere emprender, ser prospero bajo su propio esfuerzo y salir adelante pero el estado solo te pone palos en la rueda con sus excesivas regulaciones totalmente arbitrarias. Esto tiene efectos extremadamente negativos en la económica paraguaya y su desarrollo.

Esto es increíblemente lamentable y triste para las personas que producen en el país, están siendo sometidas a personas que literalmente NO producen NADA como los burócratas de la SET, Aduanas, MEC, MIC, Hacienda, INAN, Municipalidades, etc. Esto es una extorsión al emprendedor y una puñalada al progreso económico del país.

Miremos algunos datos que reflejan el pésimo clima de negocios al cual somos sometidos todos los días, nosotros el sector productivo de la sociedad.

Grafico 1.1

Fuente: Banco Mundial.

Costo LATAM.png

Costo –  Hombre (% de ingreso per cápita) es definido como el porcentaje de los ingresos per cápita. Incluye todos los costos oficiales legales o servicios profesionales requeridos por la ley. Podemos ver en el grafico 1.1 que Paraguay tiene un costo de casi el 40% de los ingresos per cápita, casi 10% mas del promedio latinoamericano y solo superada por los paraísos socialista de Venezuela y Bolivia. Vale la aclaración que este ranking es uno donde NO queremos, ni deberíamos estar entre los primeros. Lo ideal seria que emprender casi no tuviera costo mas que el de simples papeles que servirían de documentos legales. Seria bueno que se pueda emprender a los costos de Chile, casi inexistentes. Chile es un ejemplo mas de como el libre mercado trae prosperidad.

Grafico 1.2

Fuente: Banco Mundial.

costos ROW.png

Si bien Paraguay no pude ser el numero uno en comparación a nuestros países hermanos de Sudamérica, en comparación a muchas economías prosperas Paraguay les supera ampliamente, lo cual es lamentable. En el grafico 1.2 podemos ver como las economías mas prosperas se encuentran muy por debajo del 5% al contrario que Paraguay esta muy por encima de casi todas las economías ejemplares.

Grafico 1.3

Fuente: Banco Mundial.

tiempo LATAM.png

Tiempo: total de días requeridos por una persona para abrir una firma. La medida captura el promedio de duración de la incorporación legal necesaria para completar un procedimiento mínimo legalmente establecido por el gobierno. Paraguay se encuentra quinto con 35 días de promedio para abrir un emprendimiento por encima del promedio de Latino América, lo cual es muchísimo tiempo perdido. Vale la pena la aclaración de que el tiempo es un recurso NO renovable, es uno de los recursos mas valiosos que puede poseer el ser humano ya que este no se puede recuperar. Miremos a Paraguay con otros países y regiones del mundo.

Grafico 1.4

Fuente: Banco Mundial.

tiempo-row

Paraguay lidera este selecto grupo, lo cual es una tragedia económica que debe ser revertida. Emprender y generar actividad económica toma muchísimo mas tiempo que en muchas partes del mundo. Esto debe cambiar, y lo antes posible.

Grafico 1.5

Fuente: Banco Mundial.

procedimientos

Procedimiento: numero total de procedimientos requeridos para registrar una firma. Un procedimiento es definido como cualquier interacción de los miembros fundadores de la compañía con partes externas como el gobierno, agencias, abogados, escribanos, etc. Paraguay se encuentra con 7 procedimientos debajo del promedio de Latino America, que sigue siendo muy alto. Esto es una llamada de atención, se necesitan reducir estos pasos lo antes posible. Pero antes miremos a Paraguay en comparación a las demás economías.

Grafico 1.6

Fuente: Banco Mundial.

Procedimientos ROW.png

Si bien el grafico aparenta que la situación de Paraguay no es tan mala como parece. Pero la realidad es que este grafico demuestra que las demás economías mas desarrolladas no solo tienen menos procedimientos y mas simples que toman mucho menos tiempo y dinero.

Podemos estar horas y horas mencionando otros ejemplos y variables, como también de lo perjudicial que es la burocracia en Paraguay. Pero lo que no podemos seguir tolerando es este pésimo clima de negocios creado por la corporación política de los burócratas que literalmente viven del sector productivo del país. Pero mas importante aun, es que, existen miles de paraguayos en estado de pobreza. Ellos necesitan de la reducción de la burocracia, ellos necesitan de los trabajos dignos que los emprendedores los pueden ofrecer.

La burocracia le cuesta miles de millones de dólares en gastos administrativos innecesarios a la economía paraguaya por año, valiosos recursos que podrían ser reinvertidos eficientemente por los emprendedores y generar desarrollo. Podríamos emprender mucho mas y aumentar nuestra productividad si tan solo eliminemos las estrictas regulaciones estatales que no aportan ningún beneficio económico neto. Estamos desperdiciando el talento, tiempo y los valiosos recursos de los emprendedores paraguayos y todo por el capricho de la corporación política.

Seria lindo e importante que para este 2018 escuchemos a líderes dispuestos a reducir este terrible y gigantesco problema que es la burocracia. Pero mas lindo e importante seria que el empresariado paraguayo tome las riendas. El sector privado no puede seguir siendo extorsionado por la corporación política, esta en su derecho de reclamar la reducción de la burocracia. Desde el momento en el emprendedor que es el que produce y genera riqueza en la sociedad necesita el permiso de los burócratas que NO producen nada, algo esta mal y muy mal. Lo cual considero intolerable. No necesitamos el permiso de nadie para emprender, es un derecho inquebrantable de cada ciudadano paraguayo y los emprendedores deben ser libres de emprender. El libre mercado es el mejor amigo del emprendedor y del progreso. En cambio, la burocracia tiene que ser erradicada lo antes posible, es su enemigo. Con burocracia, el progreso es algo que solo existirá en nuestros sueños. Acuérdese querido lector, que el emprendedurismo es la clave para el futuro del Paraguay, si el Paraguay ha de tener un futuro.

Darío Muñoz, Economista

Asunción, Paraguay

screen

Anuncios