Vivimos en un momento único de la historia económica mundial y esto es importante para todo emprendedor, inversionista y ciudadano común. La economía no esta separada del mundo de los negocios. Por eso, consideramos importante que el inversionista paraguayo esta en conocimiento del panorama macro-financiero de la economía mas importante del plante, Estados Unidos.

Es importante que todo inversionista sepa de donde viene, donde esta, para saber hacia donde debería de dirigirse. Es importante saber en que parte del ciclo económico nos encontramos, lo cual nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de negocios para saber en que sectores/industrias nos conviene invertir y cuando. Las fuerzas del mercado influencian el día a día de todos sin excepciones. Estas determinan los precios de lo que vas a comprar y vender, las depreciaciones y apreciaciones de la moneda, los intereses de los créditos, etc.

Antes que nada, déjame contarte una secreto muy importante que todo hombre de negocios debe saber. Los bancos centrales tienen el “poder” de manipular los intereses de la economía. Algo que disgusta a muchos economistas alrededor del mundo, a los de la Escuela Austriaca de Economía por ejemplo. Los bancos centrales pueden influenciar las tasas regulando la oferta monetaria y así influenciar la economía expandiendo y contrayéndola. Hoy, lo que esta pasando en Estados Unidos con las tasas es algo nunca antes visto.

Pero cual tasa?

La tasa que la FED (Banco Central Americano) tiene control sobre, se la conoce como “Fed funds rate”, nosotros lo llamamos “tasa interbancaria”. Las tasas son reducidas en momentos de desaceleración económica y bajan artificialmente gracias a la FED para “motivar” la economia y así los distintos créditos se vuelven mas baratos en la economía. Esto se hace expandiendo la oferta monetaria. Pero esto no es gratis, vienen con un precio y se llama “inflación”.

Por otro lado, cuando la economía se sobre calienta la FED puede subir las tasas para frenar la inflación. Como? contrayendo la oferta monetaria.

Si todavía te preguntas por que esto es tan importante de saber, déjame contarte otro secreto. Estos intereses, literalmente, definen casi todos los aspectos de tu vida diaria. Especialmente los créditos que sacan para tus inversiones.

Pero por que vivimos en un momento único?

Si observamos el siguiente gráfico de los “Fed Funds Rate” podemos observar que las tasas son reducidas cuando la economía Americana entro en periodos de recesiones (periodos de recesiones en gris). Pero, después de la ultima “Gran Recesión” del 2008/2009 las tasas prácticamente tocaron 0%. Los economistas alrededor del mundo se enfrentan en una batalla intelectual con respecto a esto.

Algunos hasta cuestionan la existencia misma de bancos centrales, posición de muchos economistas de la flamante Escuela Austriaca de pensamiento económico que va tomando mas fuerza que nunca desde el 2008. Las tasas se mantuvieron excesivamente bajas desde el 2008, lo cual es una manipulación muy irresponsable. Estas son las tasas que uno ve en los medios de comunicación cuando se habla de que la FED va a subir sus tasas. Las tasas tienen que ser subidas ya que estuvieron demasiado tiempo muy bajas y si la economía americana vuelve a caer la FED se quedara sin un arma con que combatir una recesión.

Subir las tasas contraerá la economía Americana poco a poco ya que a intereses mas altos, menos inversiones tienen sentido. Esto tendrá un efecto mundial sin lugar a dudas, lo difícil es cual será el efecto y de que magnitud lo será. Nadie puede anticipar el futuro, pero si podemos contar con “indicadores” que nos pueden dar aproximaciones para saber en que parte del ciclo económico nos encontramos, lo cual nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de negocios.

fed-funds-rate

El gráfico evidencia que los intereses nunca estuvieron tan bajos en su historia. Por ello, a medida que los intereses suban podemos esperar una apreciación del dólar en relación al guaraní. El riesgo cambiario es un gran riesgo que podemos experimentar en el futuro. Por otro lado, también podemos esperar una apreciación del dólar en relación con otras monedas importantes alrededor del mundo. El comercia global se maneja en gran parte en dólares y esto impactará tanto en las exportaciones como en las importaciones del comercio mundial. También impactará la accesibilidad del crédito al inversionista. Una recesión de la economía mas importante del mundo es un gran probabilidad, lo cual hará temblar al mundo.

Ahora como podemos utilizar esta información para nuestras decisiones de negocios? Miremos los indicadores económicas y financieros. Para eso contamos con distintos tipos de indicadores: los líderes, coincidentes, de retraso y complementarios.

Indicadores lideres

IL: El Promedio semanal de tiempo de manofacturación y construcción

(Average Length Manufacturing & construction workweek)

El Promedio de tiempo de manofacturación y construcción por semana de trabajo representa si los fabricantes manufactureros necesitan trabajar por mas horas en la semana. El tiempo promedio de la manofacturación y construcción por semana de trabajo ha tenido tendencias relativamente laterales con aumentos leves de solo dos horas desde la gran recesión del 2008 lo cual indica estabilidad en el sector y la economía en general. La manofacturación ha tenido un leve aumento en noviembre del 2015 seguido por una leve contracción. Si esto continua, existe una posibilidad de desaceleración en la actividad económica. Por otro lado, la manofacturación aparece consolidándose alrededor de las 41 y 42 horas desde el 2014, mientras la construcción alrededor de las 39 horas por semana.

le1-ave-length-manuf-contruccion-workweek

El índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

El índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan es un indicador que refleja el sentimiento de cuando los consumidores está dispuesto a gastar más, o en el caso de las recesiones, cuando están dispuestos a gastar menos. La consumición en EEUU representa alrededor del 70% del PIB, por ende es un indicador muy importante y representativo de la posible consumición futura. El sentimiento del consumidor se ha recuperado significativamente desde el 2008 lo cual refleja el optimismo del consumidor con respecto al futuro, pero ha tenido una tendencia lateral desde finales del 2015 lo cual es señal que podría estar formando una base. 

universidad-de-michigan-sentimiento-indica

El spread de los bonos de 10 años del tesoro americano y los “FED funds Rate”

El spread de los bonos de 10 anos del tesoro americano y las tasas interbancarias conocidas como “Fed Funds Rate” es un indicador popular del ciclo de negocios por que muestra la curva de rendimiento del tesoro. Historicamente el indice fue un buen indicador de recesiones. Como podemos observar el indicador se ha contraído significativamente antes de las tres ultimas recesiones. Desde la ultima recesión del 2008 la diferencia ha contraído tres veces alcanzando su piso mas bajo de casi 1% en el 2016 desde el 2008 después de haberse consolidado alrededor del 2%, esto es una señal de alerta en la actividad económica. 

spread-de-los-t-bills-y-los-fed-funds-rate

Pedidos nominales y reales de bienes duraderos

Pedidos nominales (azul) y reales (rojo) de bienes duraderos: un indicador que representa la voluntad de compra de bienes “grandes” de largo plazo. Cuanto existe una mayor voluntad para comprar estos bienes duraderos indica optimismo acerca de la actividad económica futura. Los pedidos experimentaron una caída de casi el 60% en la última recesión y se recuperaron lentamente en los últimos años. Desde el corto incremento en el 2014, los pedidos se han consolidado lateralmente lo cual refleja que los consumidores se van sintiendo menos optimistas acerca de la actividad económica futura.

pedidos-nominales-y-reales-de-bienes-durables

Índice de Condiciones Financieras Nacional de la Fed de Chicago

El índice de Condiciones Financieras Nacional de la Fed de Chicago es un buen indicador de los ciclos económicos por que mide la accesibilidad del crédito dentro de una economía. Cuando aumenta del índice el crédito el acceso a crédito se vuelve más difícil y la actividad económica disminuye como podemos observar el gran aumento antes de la crisis del 2008. El valor del índice actual de -0,15 representa un crédito relativamente flojo en toda la economía y prevé un aumento en la actividad económica a medida que la economía continúa expandiéndose después de la recesión. En conclusión, el nivel de accesibilidad del crédito dentro de una economía es importante para mantener el crecimiento económico, y este indicador parece estar tendiendo hacia arriba hacia un crédito más estricto en el futuro desde el 2012 hasta la actualidad lo cual podría desacelerar la actividad economica.

chicago-fed-indice-de-condiciones-financieras

El índice de Standard & Poor 500

El índice de Standard & Poor 500 mide el precio de las acciones nominales (azul) y reales (rojo,ajustado a la inflación) y es un indicador líder que predijo la recesión del 2001 con una fuerte caída previa a la desaceleración económica pero continuo un vez comenzado la reactivación económica. Contrariamente, el indice fallo en el comienzo de la gran recesión del 2008 pero correctamente anticipo la reactivación económica posterior a la misma. Desde el 2010, los precios han experimentado una fuerte recuperación en términos reales alcanzando niveles superiores a la del 2000. Si bien el indicador mostro señales positivas en una economía en expansión desde el 2008, podemos observar una tendencia lateral desde finales del 2015 hasta la actualidad lo cual es una señal de desaceleración de la actividad económica.

sp-500

Bienes de Capital no Defensivos Reales y Nominales, Excluyendo Aviones

El indice muestra como las compañías están invirtiendo en la economia y sirve de medida de la actividad economica futura mostrando la confianza de estas con respecto al futuro. Si las compañías invierten en bienes de capital muestra que existe una confianza con respecto a las ventas futuras, es decir que la inversion se justifica. Esta claro que el indicador es un indicador líder por su fuerte caída antes de la recesión del 2001. Por otro lado, el indicador se contrajo una vez dentro de la recesión en el 2008 con un leve recuperación hasta el 2013. Desde el 2013 en adelante podemos observar una contracción en términos reales, lo cual es una señal de alerta mostrando pesimismo con respecto a la actividad economica futura.

bienes-de-capital

Reclamos de desempleo

Reclamos de desempleo: los reclamos de desempleo tienden a subir en periodos de baja actividad económica. Debido a que el indicador muestra una contracción alcanzando uno de sus puntos más bajos desde las últimas tres expansiones señala que estamos ante un panorama de expansión. Pero, alcanzando su punto más bajo en los últimos años es también una señal de que los reclamos podrían aumentar en el futuro como lo ha hecho en recesiones anteriores. Podemos concluir que hay una fuerte señal que el punto más bajo del indicador es una señal de que la caída en reclamos no puede seguir por mucho tiempo mas y que los reclamos aumentarían en el futuro.

b-reclamos-de-desempleo-iniciales

Permisos de construcción

Permisos de construcción es un indicador líder que muestra tendencias a la alza, lo cual es señal de optimismo en periodos expansionarios y pesimismo en periodos de contracción económica con tendencia a la baja. Se debe a que los dueños de edificaciones y contratistas en el mercado están dispuestos a asumir el riesgo, tiempo y dinero para crear nuevas estructuras. Notemos como el indicador se recupero significativamente desde la ultima recesión del mismo 2008mostrando optimismo pero todavía sin alcanzar los niveles previos al 2008. La tendencia lateral del mismo desde finales del 2015 muestra una clara desaceleración debido a que muestra que el pico podría ser un techo alcanzado.

permisos-de-contruccion

Indicadores Coincidentes

Las ventas totales retail y de servicios alimenticios en términos nominales y reales

Las ventas aumentan en términos reales (rojo) cuando el consumidor y los negocios se muestran confiados y optimistas acerca de la actividad económica. Solo existen datos muy recientes de las últimas dos recesiones ya que antes no eran registrados. Durante la recesión del 2001, no coincide con la recesión debido al gran aumento del ratio del crédito al consumidor. En cambio, en el 2008 el indicador se contrae a la par que la recesión. Las ventas reales muestran una recuperación desde entonces y continúa en una modesta recuperación. También podemos observar como la brecha entre las ventas nominales y reales aumenta, señalando un aumento en la inflación. La tendencia positiva es una señal alcista.

b-ventas-retail

Total de Nóminas no Agrícolas

Total de nóminas no agrícolas mide el número total de personas con trabajos en EEUU a tiempo completo y parcial. Históricamente ha sido un buen indicador coincidente, aumentando en periodos expansionarios y contrayéndose en periodos de contracciones económicas. Cuando este indicador aumenta señala una tendencia alcista a los inversionistas. Desde la última recesión el indicador se ha recuperado agresivamente alcanzando su punto más alto. Un gran aumento del indicador es señal de una economía fuerte y un mercado alcista.

a-total-de-nominas-no-agricolas

Ingresos Personales menos Transferencias 

Los ingresos personales son la principal fuente de gasto del consumidor y por ende es un medida efectiva del crecimiento. El indicador excluye otros medios de pagos de transferencias. Históricamente el indicador se ha nivelado durante las recesiones, excepto durante el 2008 donde se contrajo una vez que la recesión comenzó. Después del 2008, el indicador se ha mostrado con una tendencia alcista alcanzando picos nuevos.

b-ingresos-personales

La producción Industrial Nominal (azul) y Real (rojo)

La producción industrial mide la salida física de todas las etapas de la producción en las industrias de manufactura, minería y gas y electricidad. El índice se ha mostrado con una fuerte correlación con los cambios en la producción total. El índice de aparece más como un indicador líder antes del 2001 cayendo momentos previos a la recesión. Por otro lado, en el 2008, el indicador coincide justo con la recesión. Una larga brecha entre la producción industrial y real desde el 2009 hasta la actualidad se viene expandiendo. Se puede asumir que la inflación ha aumentado desde entonces. Si bien la producción se ha recuperado poco, esta tiene una tendencia lateral mostrando una recuperación lenta sin poder alcanzar los niveles anteriores al 2008. Debido a la lenta recuperación y una leve caída en el último año el indicador parece estar manifestando señales de alerta.

a-produccion-nominal-y-real

Indicadores de Retraso

El promedio de la tasa preferencial & prestamos comerciales e industriales

El promedio de la tasa preferencial (azul) es un indicador del retraso. Originalmente es un indicador de los ajustes de las tasas en respuesta a las condiciones de la actividad económica. Con bajo crecimiento, los bancos tendrán tasas más bajas para atraer a nuevos clientes. Por otro lado, en una fuerte actividad económica los bancos podrían alzar las mismas. Como en los periodos posteriores al 2001 y 2008, la tasa preferencial aumenta justo antes de la recesión y cae después de la misma. Actualmente podemos ver tasas muy bajas (sería justo decir artificialmente bajas gracias a la FED) y un montos altos a los préstamos comerciales e industriales. A fines del 2015 podemos observar un leve aumento de la tasa mostrando fuerza económica mientras que los prestamos industriales y comerciales han crecido significativamente desde el 2008.

b-tasa-preferencial-media

El ratio de la relación entre el crédito al consumo y el ingreso personal

El ratio de la relación entre el crédito al consumo y el ingreso personal mide el balance entre los ingresos y los niveles de deuda del consumidor. Debido a que los individuos tienden a prestar más cuando existen condiciones económicas favorables, este ratio sirve también como una medida de confianza con respecto a la economía. Originalmente el crédito al consumidor es utilizado para la compra de bienes a largo plazo. Basado en algunos indicadores coincidentes y líderes, parece ser que el crédito está siendo utilizado para bienes materiales a corto plazo como los del sector retail. En circunstancias normales, el crédito al consumidor es visto como una señal de confianza pero debido a que el crédito está siendo utilizado para bienes de corta duración, el indicador muestra un leve aumento de los créditos en relación a los ingresos.

ab-credito-al-consumidor-ingresos

El índice de precios al consumidor: servicios

El índice de precios al consumidor para servicios mide la inflación que ocurre en el sector de servicios. El índice se ha mantenido bajo y con una estable tasa de inflación comparado con los últimos 30 años. Observando en momentos previos a las recesiones, la inflación toma varios meses antes de caer significativamente. El nivel histórico de la tasa señala que la expansión no tiene mucho lugar para ir.

b-ipc

El ratio de inventario por ventas

El ratio de inventario por ventas mide la cantidad de inventario acumulado como porcentaje de las ventas. Una tendencia a la baja refleja un aumento en la eficiencia del gerenciamiento de inventarios. En las últimas dos recesiones, el inventario crecía mas rápido que las ventas debido a la caída del gasto, recuperándose con el periodo de reactivación económica. El ratio aumento desde el 2010 al 2015/2016 donde alcanzo un pico para volver a contraerse lo cual es una señal positiva, debido a la reciente caída del ratio es justo decir que es una buena señal de actividad economica.

b-inventario

El Crédito Total al Consumidor y los Prestamos Comerciales e Industriales

El crédito total al consumidor (azul) y los prestamos comerciales (rojo) e industriales muestran el total de créditos pendientes a consumidores y empresas. La medida refleja la confianza, y tiende a aumentar en periodos expansionarios y viceversa. En las dos últimas recesiones podemos observar como alcanzan un pico durante las recesiones y caen posteriormente. Ambos indicadores tienen una tendencia a la alza indicando recuperación de la actividad económica. Pero, este aumento de créditos y prestamos puede ser atribuido a la política de la FED de ´´zero interest rates*, lo cual cambia totalmente el panorama descartando al mismo como un indicador de confianza. 

1a-total-de-credito

Unidad de costos laborales

La unidad de costos laborales mide el costo laboral por trabajador en una economía. El indicador tiende a crecer durante una recesión, seguido por una caída o tendencia lateral en expansiones. Los costos nominales aumentaron antes de las recesiones del 2001 y 2008 recuperándose levemente en el 2011, pero aumentaron significativamente desde el 2012. En términos reales (rojo), los costos cayeron drásticamente desde el 2001 al 2012, Lo que sugiere que los costos laborales no se han mantenido con la tasa de inflación. El aumento en términos reales en los últimos cuatro años con una actual tendencia lateral nos demuestra una falta de dirección positiva.

1b-costos-laborales

La Duración del Desempleo & la Tasa de Participación Laboral

La duración promedio del desempleo (azul) mide el promedio de longitud del tiempo que le toma a un trabajador encontrar un puesto de trabajo, también cuando se analiza con la tasa de participación laboral (rojo) es posible tener un buen panorama de la situación laboral en una economía. Si el promedio de tiempo que le toma a un trabajador encontrar un puesto tiende a aumentar significativamente durante una recesión y viceversa. Él promedio decayó desde su pico del 2010 a 10.2 en la actualidad, pero sin todavía poder llegar a sus bajos niveles previos a la recesión del 2008. Por otro lado, la tasa de participación ha caído significativamente a la par, lo cual pone en duda los niveles de reactivación económica. En periodos expansionarios deberíamos experimentar un aumento en la tasa de participación y una caída en el promedio de semanas para encontrar un puesto de trabajo. Ambos indicadores muestran pocas señales de crecimiento.

1c-duration-u6-desempleo

Indicadores Complementarios

El Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago

El Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago está diseñado para medir la actividad económica general junto con la presión inflacionaria relacionada. El indicador mensual tiende hacia abajo y conduce a recesiones y se recupera meses antes de que finalice la recesión. El índice ha estado tendiendo de lado desde la recesión de 2008; Con una ligera tendencia a la baja entre 0 y -1 desde 2012. La ligera tendencia a la baja del índice señala el inicio de la recesión económica. 

1d-chicago-national-activity

Las tasas de sub-desempleo y desempleo

Las tasas de sub-desempleo (azul) y desempleo (rojo) miden el porcentaje de la fuerza de trabajo que está sin trabajo. Bajo y el desempleo se considera un indicador principal porque actúa delante del ciclo económico. Bajo y el desempleo ha estado cayendo constantemente desde la recesión de 2008, sin tendencia al alza todavía. La disminución en el desempleo y el desempleo ha sido más pronunciada que las anteriores declinaciones posteriores a la recesión, disminuyendo desde un 17% después de la recesión de 2008 hasta un 10% restante ocho años después. El subempleo ha caído a un nivel previo a 2008 en 2016, por primera vez desde la recesión de 2008, el envío de una señal positiva como debajo y el desempleo está en una tendencia bajista consistente. 

1f-desempleo-suplementario

Indice de Precios al Consumidor & Productor, Excluyendo Comida & Energia

El IPC (azul) básico representa el agregado de precios pagados por los consumidores urbanos por una canasta típica de bienes, menos altamente los alimentos y energía altamente volátiles, mientras que el Índice de Precios al Productor (rojo) mide los precios agregados de una canasta de bienes de un vendedor. El cambio porcentual del IPC ha aumentado, llevando a la recesión de principios de los años 90 y 2000, pero cayó un 1,5% antes de un salto de 0,5% en la recesión de 2008. A lo largo de los 30 años del gráfico, el crecimiento del IPC produjo una tendencia descendente, permaneciendo por encima del IPP hasta mediados de 2008. El IPc cayó por debajo del IPP a finales de 2009 y luego subió por encima del IPC de 2010 a 2012. , Y ambos indicadores han estado en consolidación desde 2014.

2a-comida-y-energia

La deuda pública & Deuda pública/PIB

La deuda pública total mide la deuda federal total, mientras que la deuda con respecto al PIB es una relación de la deuda sobre el PIB para determinar la capacidad de cubrir la deuda federal. La deuda federal total creció a una tasa de $ 250 millones por año hasta duplicarse en 2001, hasta aumentar en poco más de $ 1.2TR de 2008 a hoy. La deuda al PIB aumentó un 40% entre 2008 y 2013 y sigue flotando alrededor de 1,0, o la deuda federal total iguala al PIB total. La deuda con respecto al PIB ha fluctuado mínimamente alrededor del 1,0 desde 2013, lo que indica un mantenimiento de la deuda por el PIB, pero no una disminución significativa. El crecimiento del PIB está soportando la proporción, ya que la deuda total ha crecido, pero la deuda con respecto al PIB se mantiene constante en torno a 1,0. 

2b-deuda-publica

Precio del Gas y Petróleo (West Texas Intermediate Crude)

El precio del gas (rojo) por galón es una medida del precio medio del gas de 900 puntos de venta, mientras que el precio del petróleo (azul) se mide por West Texas Intermediate. Tanto los precios del gas como los del petróleo se mueven juntos, aunque los precios del gas sólo cayeron brevemente por debajo de los precios del petróleo al final de la recesión de 2008. Los precios subieron antes de las recesiones de 2000 y 2008, con una mayor volatilidad marcando los tres años anteriores a la Gran Recesión. Los precios del petróleo han permanecido alrededor de $ 40 menos que el máximo de $ 130 en 2008, aunque los precios del gas en los últimos cinco años han alcanzado un pico peligrosamente cercano al máximo de $ 4,00 / galón registrado en 2008. Los precios del petróleo y gas han subido y han visto recientemente una mayor volatilidad, ambas tendencias que conducen a la recesión económica y la recesión.

1d-gas-y-petroleo

El ingreso real personal disponible & Ganancias Corporativas después de Impuestos

El ingreso personal real (azul) disponible mide el ingreso bruto menos los impuestos, ajustado por la inflación, mientras que los beneficios corporativos (rojo) después de impuestos miden los beneficios de las empresas. Los beneficios empresariales se consideran un indicador líder, ya que cae antes de las recesiones y se eleva antes de las expansiones. Los ingresos personales reales han mantenido un crecimiento constante desde 2013, aumentando $ 500B por año. Las ganancias corporativas han realizado un crecimiento de $ 1.1TR desde 2009, y la reciente tendencia alcista desde 2013 indica una expansión.2f-ultimo

Conclusión

Es justo concluir que si bien hemos visto muchos indicadores positivos en la recuperacion, existen varias señales de alerta que indican que la fiesta se acabo. Existe claras señales de que muchas industrias y sectores de la economía americana han sido artificialmente motivadas por las políticas monetarias de la FED, dinero creado del aire. Mientras vemos indicadores subiendo, también vemos indicadores de producción disminuyendo, lo cual sugiere que existe una posible burbuja crediticia. Por que? Pregúntese usted, curiosamente las ganancias corporativas e ingresos aumentaron significativamente pero la producción cayo en términos reales, el crédito barato (dinero creado del aire) de la FED fluyo durante los últimos años filtrándose en varios sectores. Por otro lado, indicadores financieros muestran como las inversiones se van hacia inversiones mas seguras.

Es importante recordar que el ciclo financiero siempre esta un paso por delante del ciclo de negocios y este esta mostrando fuertes señales de desaceleración como en el spread de los bonos de 10 años del tesoro americano y los “FED funds Rate.”Esta diferencia refleja que la curva de rendimiento del tesoro se esta contrayendo lo cual significa que el capital esta en busca de inversiones mas seguras ya que existen señales de volatilidad.

Estos son solo algunos datos de una de las economías mas importantes del planeta. Si bien es difícil decir que mañana se viene una crisis, es justo concluir que el mercado esta mandando claras señales de desaceleración de una economía líder que juega un rol fundamental en la economía mundial. Si bien EEUU no será el mayor socio comercial de Paraguay, las presiones del mercado siempre tendrán un impacto en nuestra economía y en diferentes sectores en mayor o menos medida y es fundamental que el inversionista paraguayo este atento a estas señales. Debemos prestar atención a los indicadores para poder tomar las mejores decisiones a la hora de invertir hoy y siempre, especialmente de este momento único en la historia de la economía mundial.

Dario Muñoz, Economista

Asuncion, Paraguay

screen

Anuncios